Estas son las 10 propuestas que México presentó a EU para atender la migración

El mandatario aseguró que atienden el fondo de la migración sin aplicar medidas coercitivas; además, priorizan la fraternidad universal
Estas son las 10 propuestas que México presentó a EU para atender la migración
X/ @RiveraVivanco_

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los diez puntos de solución que el Gobierno de México presentó al de Estados Unidos a fin de atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina explicó que dio a conocer las propuestas a su homólogo estadounidense Joe Biden en la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 3 de febrero.

El mandatario aseguró que atienden el fondo de la migración sin aplicar medidas coercitivas; además, priorizan la fraternidad universal.

Las propuestas planteadas son las siguientes:

  • Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.

  • Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.

  • Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.

  • Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios.

  • Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.

  • No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.

  • Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

  • Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

  • Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente con respeto a la soberanía de cada país.

  • Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

Sostuvo que los bloqueos comerciales y las sanciones a países como Cuba y Venezuela son contrarios a los derechos humanos e internacionales.

Aprovechó para recomendar a connacionales y migrantes de otras naciones analizar su voto en Estados Unidos y decidir ante planteamientos que verdaderamente beneficien su estadía, pero ante todo garanticen sus derechos.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com