Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Estamos actuando", aseveró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el desplazamiento forzado registrado en territorio michoacano, así como en otros puntos del país.
Cuestionada en Palacio Nacional durante "La mañanera del pueblo", la presidenta aseveró que su gobierno continúa trabajando para brindar seguridad en las zonas donde hay registro de desplazamiento forzado por violencia.
"En todos los casos estamos actuando de varias maneras. En el periodo del presidente López Obrador se hizo un esquema de intervención social muy exitoso", señaló Sheinbaum Pardo.
La presidenta ejemplificó con el caso del municipio michoacano Aguililla, en la zona de Tierra Caliente, donde "entró primero el gabinete social, acompañado de la Secretaría de Seguridad y se permitió pacificar y avanzar con apoyos de distinto tipo".
"Ahora Esthela Damián que es la Subsecretaría de Prevención junto con la Secretaría de Gobernación están desarrollando esta metodología de atención a las causas [...] una parte tiene que ver con la fiscalía, con el trabajo que hace Seguridad, con el trabajo que hacen las Fuerzas Federales, la investigación, pero otra es la intervención social", explicó.
Finalizó: "Tanto en Michoacán, como en Chiapas, como en Guanajuato, como en otros lugares, continúan estos apoyos y se están fortaleciendo y mejorando a partir de la experiencia que desarrollamos en la Ciudad de México".
rmr