
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció avances en la cooperación con México en materia de migración y combate al narcotráfico, destacando las medidas implementadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hablando en español, Rubio señaló que, aunque persisten desafíos internos en el sistema mexicano, el gobierno de Sheinbaum ha tomado "medidas muy fuertes" contra los cárteles y el tráfico ilegal de drogas.
“Hay que darle crédito también a México, aunque tengamos diferencias en el comercio. También reconocer que el gobierno de la presidenta Sheinbaum ha tomado medidas muy fuertes que nunca hemos visto en el pasado para hacer combate a los cárteles y a la migración”, afirmó.
El funcionario estadounidense también advirtió sobre la presencia de zonas en México controladas por el crimen organizado y denunció la corrupción dentro del Poder Judicial.
“Lamentablemente, sabemos que gran parte del territorio mexicano está controlado por los cárteles, incluso en muchos de esos lugares la corrupción en el Poder Judicial es muy poderosa”, declaró Rubio, recordando la reciente extradición de más de veinte criminales solicitados por la justicia de EE.UU.
Además, Rubio enfatizó que el narcotráfico no solo representa una amenaza para Estados Unidos, sino también para México, al señalar el impacto en la violencia contra políticos, periodistas y activistas. “Hemos visto un nivel de cooperación que no había ocurrido antes, pero debemos hacer más. Yo creo que el pueblo de México está consciente de la amenaza que representan los criminales, porque lo ven todos los días”, sostuvo.
El secretario de Estado también respaldó la política arancelaria del presidente Donald Trump, argumentando que ha sido una herramienta de presión efectiva para que los países de América Latina refuercen sus estrategias contra la migración ilegal y el narcotráfico.
mrh