Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la primera conferencia “mañanera del pueblo”, el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, señaló que, en cumplimiento a la instrucción de la presidenta de la República, y con la convicción de la responsabilidad histórica se pronunció, en nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968.
Aseguró que se trató de un reprobable acto de represión estudiantil y social, que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos extrajudicialmente y torturados.
La funcionaria indicó que, como gobierno de la transformación, tienen la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años, por ello, el Estado mexicano ofreció una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968.
Finalmente, aseguró que en el Estado mexicano actual se tiene la voluntad histórica de hacer justicia, siempre en apego a los principios constitucionales y a los ideales de libertad y democracia.
SHA