
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El sistema ciclónico Erick se ha degradado a depresión tropical mientras se desplaza sobre tierra en el estado de Guerrero, sin embargo, las autoridades alertan que continuará generando lluvias intensas a torrenciales, así como rachas de viento y oleaje elevado en diversas regiones del país.
De acuerdo con el último informe del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el centro del fenómeno se localiza a 75 kilómetros al oeste de Chilpancingo de los Bravo y a 95 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h. Los vientos máximos sostenidos son de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h.
Guerrero y Oaxaca: Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm).
Chiapas, Veracruz (sur) y Puebla (sur): Lluvias intensas (75 a 150 mm).
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar aumento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves y encharcamientos en zonas bajas.
Ya se desactivaron todas las zonas de prevención por vientos de tormenta tropical, aunque se mantiene el pronóstico de vientos de hasta 80 km/h y oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en costas de Guerrero y Oaxaca, con tendencia a disminuir durante la noche.
La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a mantener medidas de prevención, especialmente en áreas afectadas por lluvias y viento, y a mantenerse informada a través de medios oficiales.
SHA