Envía AMLO iniciativa de reforma a la Ley Minera para resguardar el litio

El presidente afirmó que el Gobierno de México protegerá el litio como recurso de la nación a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera
Envía AMLO iniciativa de reforma a la Ley Minera para resguardar el litio
CORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Gobierno de México protegerá el litio como recurso de la nación a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera que se discutirá este lunes en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:
"Un acto de traición"; AMLO reacciona a rechazo a su Reforma Eléctrica
Envía AMLO iniciativa de reforma a la Ley Minera para resguardar el litio

En conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario precisó que no habrá concesiones para el litio debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética. Solo continuarán los permisos en el caso de la minería.

Anunció que, en caso de sea aprobada la Ley Minera por mayoría simple, se creará una empresa para que el mineral estratégico sea administrado directamente por el Estado mexicano.

“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía; […] nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, explicó AMLO.

Aseguró, si surgen amparos o controversias los resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO consideró que los 223 votos en contra de las y los legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la Reforma Eléctrica el pasado domingo demuestran que en México “vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades. Es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación”.

Sostuvo que su gobierno mantendrá el propósito de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y la industria petrolera, así como proteger el litio.

Y refirió que el plan de modernización de las 14 hidroeléctricas en el país abonará en la generación de energía limpia a precios estables.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com