Encuesta de Parametría revela que un 60% quiere reforma electoral

La pregunta principal planteada en esta encuesta fue sobre ¿qué tan necesario considera que es llevar a cabo una Reforma Electoral en este momento?
Encuesta de Parametría revela que un 60% quiere reforma electoral
Capital 21

México (MiMorelia.com).- El 60 por ciento de los mexicanos consultados por Parametría considera necesario que se reforme al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Poder Legislativo federal.

Además, se pronunciaron a favor de que se destine menos dinero al INE como a los partidos políticos, y que los consejeros electorales sean electos mediante voto ciudadano.

La pregunta principal planteada en esta encuesta fue sobre ¿qué tan necesario considera que es llevar a cabo una Reforma Electoral en este momento? la medición arrojó que el 30 por ciento de las personas ve esta reforma como algo “muy necesario” y otro 30 por ciento como algo “necesario”, fue un 15 por ciento quien señaló como “nada necesario” este cambio.

Parametría

Fue desde el pasado día 28 de abril de este año cuando el presidente envió al Congreso de la Unión su propuesta de Reforma Electoral, pero luego de siete meses, el 65 por ciento no estaba enterado sobre esto, antes de la encuesta.

Parametría

Respecto a las propuestas que conocían o habían escuchado que formen parte de dicha Reforma un 80 por ciento respondió que no sabe o no recuerda alguna.

Parametría

La medición destaca que alrededor del 80 por ciento de los encuestados desea que se genere un cambio en el sistema electoral, en los que destacan que se destine menos dinero al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos; mientras que más del 70 por ciento coincide en que se debe disminuir el número de diputados y senadores y casi el 90 por ciento quiere que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante el voto ciudadano.

Parametría

En el caso específico de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), como único órgano electoral encargado de organizar las elecciones a nivel nacional, estatal y municipal, un aproximado del 62 por ciento indicó que se encuentra a favor o muy favor y un 29 por ciento estaría en contra.

Parametría

Además, un 82 por ciento consideró que en caso de que, derivado de la Reforma Electoral se redujera el presupuesto destinado al INE, no les afectaría para ejercer su derecho a votar.

Por lo que la mayoría con un 68 por ciento considera que los partidos políticos reciben “demasiado presupuesto”, sobre todo en publicidad, sueldos elevados, campañas electorales y uso personal, sólo un 3 por ciento de los ciudadanos encuestados señalaron que “reciben poco”.

Parametría

En lo que respecta a los gastos que realiza el INE, el 57 por ciento de la gente coincidió en que “gasta demasiado” y el 4 por ciento indicó que “gasta poco”.

En lo general, un 76 por ciento de los encuestados califica bien el desempeño del Instituto Nacional Electoral, pero respecto a la confianza que le tienen el 51 por ciento mencionó que es “regular” y un 10 por ciento indicó que “nada”, algunas de las razones por las que tienen esta opinión son, porque trabajan bien, es confiable/honesto, hacen las elecciones, emite la identificación para los ciudadanos.

El 14 por ciento que consideró como mala la opinión que tiene del organismo, indicando que se trata por corruptos, trabajan mal, son deshonestos, desperdician mucho dinero, entre algunas otras que tuvieron menor porcentaje.

Agregaron a la encuesta el siguiente cuestionamiento, ¿me podría decir el nombre del Consejero Presidente del INE?, a lo que un 87 por ciento respondió que “no sabe”, solo un 10 por ciento respondió el nombre, además un 76 por ciento dijo no haber escuchado antes de la encuesta sobre Lorenzo Córdova.

Parametría

Un 50 por ciento considera que en las elecciones organizadas por el INE se comete fraude, principalmente modificando el conteo de votos, comprando votos, convenios políticos, manipulando información, entre otros que sumaron menor porcentaje, contrario a ello el 41 por ciento cree que son limpias, el resto de los encuestados dijo no saber o simplemente no contestó.

Parametría

En cuanto al trabajo que realiza Andrés Manuel López Obrador como presidente, el 66 por ciento dijo que lo “aprueba”, el 12 por ciento “ni aprueba ni desaprueba” y el 19 por ciento “desaprueba”.

Parametría

Ante esto el dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, presentó los resultados de la encuesta, señalando que decidimos repetir la encuesta que ya había hecho el Instituto Electoral, “porque la derecha, los conservadores y algunos consejeros electorales han montado una campaña falsa de mentiras y desinformación, diciendo que nuestro Movimiento quiere atentar en contra de la democracia y que quiere desaparecer al INE. Eso es absolutamente falso; los resultados que hoy se están presentando son contundentes, el pueblo de México está en favor de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

También apuntó que a Morena le interesa realmente conocer la opinión de la gente sobre la Reforma Electoral, porque “es una constante dentro de la Cuarta Transformación, que todas las iniciativas de reforma que ha propuesto el presidente sean apoyadas por el pueblo”. Y la Reforma Electoral, dijo, no debe ser la excepción, ya que “es una reforma que busca fortalecer nuestra vida democrática y tener un nuevo INE, para que no sea más una institución plagada de burócratas millonarios, que se creen los ángeles de la democracia pero que en lo oscurito siguen obedeciendo a los partidos que lo pusieron en el cargo”.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com