Encarcelan en Guerrero a niña de 14 años de edad que negó a casarse

La menor era obligada a casarse con un joven menor de edad a cambio de 200 mil pesos
Encarcelan en Guerrero a niña de 14 años de edad que negó a casarse
Los matrimonios forzados de niñas indígenas aún es una práctica recurrente en algunas comunidades del paísFACEBOOK/Tlachinollan

Cochoapa el Grande, Guerrero (MiMorelia.com).- Una menor de 14 años de edad fue encarcelada por policías comunitarios luego de que se negó a casarse en un matrimonio forzado.

Cinco casos de matrimonios forzados
en lo que va de noviembre en Cochoapa el Grande.

De acuerdo a medios nacionales, el hecho se registró el lunes 22 de noviembre en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, uno de los más pobres del país.

La menor de edad, identificada como Anayeli "N", se escapó de su casa al domicilio de un vecino para evitar ser vendida y casada con un joven de 15 años.

Los padres del joven ofrecieron cerca de 200 mil pesos al primo de Anayeli "N", quien fungió como su tutor, pues ella es huérfana de padre, informó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En el hecho, también fueron arrestados un niño que le dio asilo, un tío al que acusaron de haberla mal aconsejado y a su primo por incumplir con el compromiso de entregarla.

Barrera Hernández explicó que la menor estuvo encarcelada cerca de 14 horas luego de ser arrestada la noche del lunes. La liberación se produjo luego de que se entablara un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal.

Si bien el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres se siguen dando estas uniones.

Con información de La Jornada y Milenio

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com