En un pueblo italiano perdido en México hablan un dialecto único en el mundo. Te decimos cómo ir desde Morelia [Video]
WIKIPEDIA

En un pueblo italiano perdido en México hablan un dialecto único en el mundo. Te decimos cómo ir desde Morelia [Video]

Migrantes italianos de la región del Véneto en que se halla la ciudad de Venecia llegaron a México desde el siglo XIX

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 15 kilómetros de la ciudad de Puebla, pero 428 desde la capital michoacana, se encuentra un pueblo cuyo nombre debe ser más bien conocido en el país por tratarse del mismo que el de una marca de productos lácteos (quesos, crema, leche y mantequilla). Estamos hablando de Chipilo.

Fundado en 1882 durante el gobierno de Porfirio Díaz a causa de la inmigración italiana, en específico de la región del Véneto; sí, ésa donde se halla la famosa ciudad de los canales, Venecia; el pueblo de Chipilo de apenas cuatro mil 500 habitantes, mantiene una peculiaridad que lo hace único en el mundo, no sólo en México.

Además de sus trattorias y de otros restaurantes en que se preparan comida italiana y deliciosas nieves, en Chipilo de Francisco Javier Mina (nombre completo de la localidad) se habla un dialecto al que se denomina “véneto chipileño”. No, no es una broma.

El véneto chipileño es una mezcla del antiguo idioma de los venecianos y de las personas de la región del Véneto, al que se han añadido en más de catorce décadas algunas palabras del castellano y del náhuatl, lo que da como resultado la siguiente lengua.

Aún cuando los lingüistas no reconocen oficialmente esta variante mexico-italiana del dialecto véneto, los habitantes emigrados desde aquel país lo han mantenido desde que llegaron al estado de Puebla, lo que no ha impedido que esos mismos especialistas se hayan dado a la tarea de estudiar dicha lengua.

Si quieres conocer más de la historia de Chipilo e ir desde Morelia, a continuación puedes mirar este mapa. El costo estimado yendo en un coche pequeño sería de mil 638 pesos aproximadamente, casetas incluidas. Conviene ir con algunos familiares o amigos para que el viaje de más de cinco horas valga la pena.

MIMORELIA
MIMORELIA

oag

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com