En Nayarit, Tlaxcala y Colima, IMSS concreta obras de infraestructura y rehabilitación en hospitales

El director general del IMSS, informó que también se avanza en el mejoramiento de las unidades médicas del Primer Nivel en estas entidades
Se realizaron diversas mejoras para garantizar la operación de los hospitales, como plafones, impermeabilizaciones y bardas perimetrales
Se realizaron diversas mejoras para garantizar la operación de los hospitales, como plafones, impermeabilizaciones y bardas perimetrales CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En Nayarit, Tlaxcala y Colima se concluyeron las obras de infraestructura y rehabilitación en diversos hospitales como parte de las acciones del Plan de Salud IMSS-Bienestar, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al presentar los avances de este modelo en la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que la intervención se concretó en 15 hospitales de Nayarit, 10 de Tlaxcala y 5 de Colima.

Por otra parte, refirió que el avance de la rehabilitación de unidades médicas de Primer Nivel es del 80 por ciento en Nayarit, y del 60 por ciento en Tlaxcala y Colima.

“Estamos hablando de plafones, impermeabilizaciones, bardas perimetrales, cosas elementales pero fundamentales para la operación de una unidad”
señaló

Zoé Robledo dijo que en Nayarit operan bajo el modelo IMSS-Bienestar 12 hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas y 245 Centros de Salud.

Indicó que se tiene una cobertura del 100 por ciento de médicos especialistas, con la participación cubanos y residentes de nuestro país; en cuanto a médicos generales y personal de Enfermería el avance es del 97 por ciento.

Además, refirió que 588 de 911 trabajadores de la salud ya fueron basificados, y el 100 por ciento del personal de hospitales y Centros de Salud se capacitó en el modelo.

En abasto de medicamentos, se alcanzó un nivel de 96 por ciento de recetas surtidas; están en proceso de adquisición 4 mil 330 piezas de equipo médico por 194 millones de pesos para el Primer Nivel de atención, con un avance del 95 por ciento, y de 2 mil 451 millones de pesos para el Segundo Nivel, con adquisición del 70 por ciento.

Destacó que en Tlaxcala, IMSS-Bienestar está presente en el 100 por ciento de las unidades: 10 hospitales y 195 Centros de Salud, con una cobertura de médicos especialistas del 95 por ciento; en médicos generales y personal de Enfermería es de 87 por ciento.

Zoé Robledo indicó que respecto al proceso de basificación de personal, 648 de 988 profesionales de la salud ya tienen su base; el 100 por ciento del personal de los hospitales y el 77 por ciento de unidades de salud ha sido capacitado.

Agregó que en esta entidad el abasto de medicamentos es del 90 por ciento y están en proceso de adquisición 2 mil 855 piezas de equipo por 66.4 millones de pesos para el Primer Nivel y mil 351 piezas para el Segundo Nivel, por 229.9 millones de pesos; el avance es de 75 por ciento para el Primer Nivel y en el Segundo Nivel del 50 por ciento.

El director general del Seguro Social dijo que en Colima se tiene presencia en el 100 por ciento de las unidades: cinco hospitales, un Centro de Hemodiálisis y 132 Centros de Salud.

En médicos especialistas, la cobertura es del 100 por ciento, también con la participación de médicos cubanos; en médicos generales y personal de Enfermería es del 74 por ciento.

Sobre el proceso de basificación de personal, se tienen 241 de 729 trabajadores, mientras que en capacitación es del 100 por ciento en hospitales y 98 por ciento en Centros de Salud.

Añadió que el abasto en Colima es de 92 por ciento y están en proceso de adquisición de 3 mil 606 piezas de equipo médico, con un avance del 25 por ciento en Primer y Segundo Nivel.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com