En México hay 15 millones de personas de 60 años y más: INEGI

El 28 de agosto se celebra el Día Nacional de las Personas Mayores
Especialistas señalan que este grupo requiere envejecer con autonomía
Especialistas señalan que este grupo requiere envejecer con autonomíaUNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- México envejece, pues de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de 60 años y más pasó de 9.1 por ciento en 2010 a 12.0 por ciento en 2020; además, la edad mediana (promedio) transcurrió de 26 a 29 años en la última década.

La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, considera que se deben construir las mejores condiciones para vivir en libertad, la vejez no es una enfermedad, se han vivido aspectos vinculados a una pérdida progresiva de los derechos humanos que se habían ganado en las últimas dos décadas.

“Con esto me refiero a las restricciones implementadas en algunas entidades federativas donde se prohibió que las personas mayores salieran de sus casas, no fue algo voluntario, y les quitaron ese derecho a la movilidad y a decidir”.

Incluso en otros países, abunda Montes de Oca, durante la emergencia sanitaria requerían un pase de movilidad y eso infringió sus garantías fundamentales. En algunos centros comerciales se restringió el acceso a personas de 60 años y más, porque se presentó un mal entendido de que podían contagiarse y se estableció “una visión estereotipada y discriminatoria” hacia ellas.

UNAM

A propósito del Día Nacional de las Personas Mayores (antes Día del Abuelo), a conmemorarse el 28 de agosto, la también expresidenta de la Asociación Latinoamericana de Población asegura que no estamos haciendo lo necesario en las instituciones y en la sociedad, en nuestro país y en el mundo.

“Estamos hablando de cerca de 15 millones de personas adultas mayores en México. Este sector de la población fue uno de los más afectados durante la pandemia, porque ya vivían un confinamiento previo y una situación de exclusión de la sociedad en general, y padecieron momentos muy desgastantes vinculados a la posibilidad del contagio”, indica.

De acuerdo con el INEGI, en México habitan 15 millones 416 mil personas mayores de 60 y más años de edad; de ellas más de 18 mil tienen 100 años o más.

El 17 de agosto de 2020 el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, emitió un comunicado oficial en el cual explicó que en nuestro país se instituyó inicialmente el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor.

Actualmente, con la intención de emplear un lenguaje incluyente que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional, se decidió denominarlo “Día Nacional de las Personas Mayores”.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com