Ciudad de México (MiMorelia.com).- Como parte del recorrido nacional de trabajo que realiza el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, de diciembre del 2021 a finales de 2023, en 192 días ha supervisado 544 unidades médicas.
Estamos recuperando y saneando al Issste, que por muchos años fue abandonado por gobiernos anteriores. Por eso, revisamos y atendemos cinco rubros en cada clínica: personal, medicamentos, mantenimiento, equipamiento y ampliaciones, con ello reforzamos las unidades médicas para garantizar servicios de calidad a 14 millones de derechohabientes, detalló el titular del organismo.
Algunas de las problemáticas detectadas se solucionan de manera inmediata como el abasto de medicamento, equipamiento, mobiliario y dotación de instrumental, mientras que el mantenimiento y la contratación de más personal se realiza a mediano plazo y los trabajos de remodelaciones y ampliaciones de las unidades se llevan un poco más de tiempo, pero están en proceso, añadió.
Señaló que a nivel nacional se realizan trabajos de mantenimiento integral en 441 unidades médicas de primer nivel que consisten en impermeabilización, cambio de pisos, baños, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, pintura interior y exterior con imagen institucional.
Es importante contar con suficientes instalaciones dignas, y también con herramientas de trabajo necesarias; en este sentido —explicó— hemos dotado a clínicas y hospitales de equipo médico, mobiliario, ropa hospitalaria y de quirófano, para lo cual se adquirieron 100 mil piezas que se han estado distribuyendo en las unidades médicas de los tres niveles de atención.
Para ampliar servicios médicos a los afiliados, destacó que en algunas clínicas se implementaron dos turnos de servicio, matutino y vespertino, así como en fines de semana; en las mismas instalaciones, el abasto de equipo e insumos permite que cuenten con lo necesario para brindar atención de calidad.
RPO