En cuatro años, México con resultados económicos limitados: economista

El analista apuntó que esto se deben a factores emergente cómo la pandemia de Covid-19
En cuatro años, México con resultados económicos limitados: economista
MIMORELIA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El balance de los cuatro años de gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consigna resultados económicos limitados por factores emergentes como la crisis de salud, el incremento histórico de la inflación, el encarecimiento del dinero y el contexto económico mundial es complejo y deteriorado, analizó el economista Heliodoro Gil Corona.

En su análisis, el profesor- Investigador de la UMSNH explicó que por ejemplo la pandemia del Covid-19 provocó una severa crisis económica a escala mundial, en la que el México no estuvo exento y después de haber tenido una caída del PIB real de 0.2% en 2019, en 2020 el producto experimentó una caída de 8.1%, por lo que se registró una recesión histórica en el país que no ocurría desde 1932.

Comentó que aunque las expectativas de repunte fueron altas en 2021 y se esperaba un incremento del PIB de 6.2%, éstas se diluyeron hasta cerrar ese año con una tasa de 4.8%.

Apuntó que la guerra de Ucrania y la inflación fueron factores que amenazaron con tener otra recesión económica, pero que por el momento ha sido descartada en el presente año, sin embargo, en México se prevé que el PIB en 2022 tenga un crecimiento de 2.0%.

Enfatizó que el deterioro económico del país también se debe a los aumentos de los precios de los combustibles y los alimentos en el mundo, así como el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales de los países avanzados.

Puntualizó que pese a los resultados limitados, se han podido evitar mayores daños económicos por la disciplina fiscal federal ejercida y el aumento robusto de los ingresos externos por exportaciones, remesas familiares e inversión extranjera directa.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com