En concurso, premiarán hasta con 4 mil pesos a las mejores "lloronas"

La convocatoria es para todas las mujeres mayores de 18 años de cualquier lugar de México, plañideras de oficio o actrices
En concurso, premiarán hasta con 4 mil pesos a las mejores "lloronas"
El jurado calificará los dotes para llorar, creatividad, veracidad, actuación, así como expresión corporalILUSTRATIVA/ PIXABAY

Querétaro (MiMorelia.com).- En el municipio de San Juan del Río, Querétaro, se preparan para el Concurso Nacional de Plañideras, que en su edición 2020 se realizará de manera virtual. En este concurso literalmente se pagará por llorar a quien mejor lo haga.

En la convocatoria se indica que podrán participar todas las mujeres mayores de 18 años de cualquier lugar de México, plañideras de oficio, actrices o mujeres que crean que pueden actuar un llanto que parezca real.

Las interesadas deben enviar una fotografía con la caracterización de las plañideras y un video de la interpretación de su llanto de máximo dos minutos de duración al correo guillenrom@gmail.com.

El jurado calificará los dotes para llorar, creatividad, vestuario, veracidad, actuación, así como expresión corporal.

Se premiará a los tres primeros lugares y además darán un reconocimiento especial a la mejor caracterización.

PREMIOS
El primer lugar se hará acreedor a cuatro mil pesos, el segundo lugar a dos mil 500 pesos y el tercer lugar a mil 500 pesos.

El evento es organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, de San Juan del Río, y en su cuenta oficial Facebook se encuentran disponibles los detalles de la convocatoria. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 28 de octubre.

En años anteriores han tenido participantes de Michoacán, Estado de México, entre otros sitios del país.

¿Qué son las plañideras?

La palabra plañidera define a la “mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros”. Viene de la palabra plañir que significa “gemir y llorar, sollozando o clamando”.

La práctica de las plañideras se conoce en distintas civilizaciones. En México se empezó a extender este oficio en los siglos XVI y XVII, cuando las familias adineradas contrataban a mujeres para que asistieran a los funerales con su llanto y entre más llanto, mejor era la paga.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com