En 10ª Jornada de Recuperación de Servicios, IMSS realizó más de 3 mil cirugías
Del 29 al 31 de octubre se efectuaron atenciones médicas en las 35 Oficinas de Representación en los estados y 24 Unidades Médicas de Alta EspecialidadCORTESÍA

En 10ª Jornada de Recuperación de Servicios, IMSS realizó más de 3 mil cirugías

También se llevaron a cabo 32 trasplantes totales, 10 de riñón, 14 de córnea y ocho de CPH, una procuración multiorgánica y tres de tejido

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con la 10ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en el fortalecimiento de la atención médica que brinda a sus derechohabientes, y del 29 al 31 de octubre se realizaron tres mil 382 cirugías, 20 mil 178 consultas de especialidad, 49 mil 199 de Medicina Familiar, 562 de Estomatología y 67 de Salud Mental.

Por medio de la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud”, que permite concentrar la prestación de servicios a las personas que por la pandemia de Covid-19 esperaron a ser atendidos, se realizaron 32 trasplantes totales, de los cuales fueron 10 de riñón, 14 de córnea y ocho de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), además una procuración multiorgánica y tres de tejido.

Uno de los enfoques principales de esta décima Jornada fueron las acciones de prevención de enfermedades crónicas, por lo cual se llevaron a cabo 16 mil 918 de diabetes, 19 mil 456 de hipertensión arterial, tres mil 484 de cáncer cérvico-uterino y 124 de Hepatitis C.

CORTESÍA

También en este periodo se efectuaron cinco mil 875 mastografías y siete mil 873 exploraciones clínicas de mama para la prevención de este tipo de cáncer.

La 35 Oficinas de Representación en los estados y 24 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) que participaron en la jornada, dieron prioridad a la atención conforme a las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de atención.

La mayor demanda de atención quirúrgica se identificó en las especialidades de Cirugía General y Pediátrica, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica y Otorrinolaringología. En tanto, de Consulta Externa en Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

CORTESÍA

En los hospitales del IMSS en Baja California Sur se efectuaron 10 artroscopias y 14 colocaciones de lente Intraocular, así como 120 consultas de las especialidades de Medicina Interna, Traumatología y Oftalmología en las Jornadas de Consulta Externa de Especialidades.

En Chiapas se realizó la valoración de 120 pacientes con diagnósticos de patología oftalmológica y procedimientos quirúrgicos de extracción de catarata, facoemulsificación y colocación de lente intraocular, procedimientos que impactan en la calidad de vida de las y los derechohabientes.

En Ciudad de México Sur se reiniciaron servicios como consultas y detecciones preventivas en Medicina Familiar y de especialidades en unidades hospitalarias; incremento en la programación de cirugía, atenciones y estudios en Unidad de Detección y Diagnostico Clínica de Mama, acciones de prevención en módulos itinerantes PrevenIMSS y en unidades hospitalarias con mastografías y citologías a trabajadoras del Seguro Social.

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” se otorgaron más de 200 consultas, destaca la atención de cardiología con 94 consultas y 20 valoraciones preoperatorias; 46 cirugías, 223 procedimientos de hemodinamia, ecocardiogramas, marcapasos, ultrasonidos, gamagramas y tomografías, y en una Jornada Local 5 trasplantes renales en cinco días.

En el Hospital de Especialidades Mérida, Yucatán, se llevaron a cabo nueve procedimientos de hemodinamia y tres colocaciones de marcapasos; una cesárea, una colecistectomía y una resección de meningioma en paciente de 69 años; se realizaron 103 tomografías y 220 programadas.

El objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con Covid-19.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com