En último debate presidencial, candidatos se pelean programas sociales
CORTE´SIA

En último debate presidencial, candidatos se pelean programas sociales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruíz y Jorge Álvarez Máynez, los temas que más resaltaron las candidatas y el candidato fueron la de política social -erradicación de la pobreza y la discriminación- y seguridad, este último tópico, género entre los aspirantes sacar a relucir antecedentes y cifras de gobiernos anteriores.

Política Social

En el tema de políticas públicas sociales y destinada a la disminución de la pobreza, los tres candidatos se pelearon los programas sociales, entre quién los creó, quién los va a aumentar y quién se opuso a ello.

El candidato por Movimiento Ciudadano (MC) mencionó que los programas sociales deben evolucionar y llevarlos "no sólo a las personas que votan", sobre ello dijo, deben estar destinados también a las infancias, al justificar, son los niños y las niñas quienes más sufren la pobreza y las desigualdades.

Por su parte, la candidata del PAN,PRI y PRD adelantó que las pensiones para adultos mayores comenzarán a los 60 años, así también prometió 20 mil estancias infantiles y 100 mil estancias de tiempo completo.

Por último, la de Morena, el PT y el PVEM recordó a sus dos contrincantes políticos que fue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que instituyó los programas sociales, mientras que para su administración anunció que se ampliarán para diversos sectores, como la pensión a mujeres cuidadoras de 60 a 64 años de edad como parte del Sistema Nacional de Cuidados y las becas universales a niños y niñas en primarias y secundarias públicas.

Seguridad

Posiblemente el tema más álgido en el tercer debate fue el de la seguridad; entre las candidatas se reprocharon las cifras de delitos y las acciones de gobierno pasado y el actual, mientras que Máynez se enfocó en lo que denominó "un nuevo plan de pacificación", con un cambio de enfoque en la estrategia de seguridad, con una nueva policía de caminos y evitar la militarización.

Gálvez señaló las más de 183 mil personas asesinadas y otros 50 mil desaparecidos y, destacó, las fuerzas armadas se enfocarán en la seguridad nacional mientras que en los estados se reforzará la estrategia a través del fortalecimiento de las policías estatales y municipales con mejores salarios y capacitaciones.

Sheinbaum por su lado, refirió, fue el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que le declaró la guerra al narcotráfico y la administración de Enrique Peña Nieto no varió la estrategia que dejó el PAN. En este sentido enfatizó que fue López Obrador quien le apostó a la pacificación, con lo que, mencionó, hubo una disminución del 74% en los secuestros y aumentó la percepción de seguridad.

Migración y política exterior

En el tercer bloque el debate se centró en el flujo migratorio en el sur del país ante la entrada de migrantes de América Latina y el Caribe. Sobre ello, Xóchitl Gálvez aseguró que el aumento de entrada ilegal de centroamericanos se debe a que la frontera se encuentra en manos de grupos delictivos y adelantó mayores recursos para los consulados de México en todo el mundo.

Claudia Sheinbaum resaltó la relación entre México, Estados Unidos y Canadá y, destacó, estas relaciones también se deben llevar a los países de Latinoamérica y con ello generar mejores acciones de desarrollo para ir mitigando la migración del sur.

Diferentes opiniones sobre las "pluris"

Como parte del último segmento, las candidatas y el candidato hicieron una pregunta dirigida para los tres y fue la última -que realizó la doctora Sheinbaum- en la cual se mostró una evidente diferencia de opiniones.

El cuestionamiento directo fue sobre la eliminación de los espacios plurinominales federales, específicamente en la Cámara de Diputados. Sobre ello, Xóchitl Gálvez se opuso "hasta que no haya una verdadera representación y no se condicione el voto con los programas sociales". Máynez, destacó, no deben eliminarse las pluris pero si garantizar que no exista una sobre representación, así como un cambio en la estructura de las prerrogativas a cada partido político. Sheinbaum, en cambio, se dijo a favor de eliminar las plurinominales sin dejar de lado una posible discusión para conservar la representación de las minorías.

En este último debate presidencial se observó a un Jorge Álvarez Máynez más agresivo en sus posicionamientos; a Xóchitl Gálvez intentando provocar a la de Morena, y a Claudia Sheinbaum manteniendo su discurso a favor de los programas sociales y sin prestarse a discusiones.

rmr

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com