

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La cooperación entre autoridades de México y Estados Unidos permitió la captura en Hidalgo de Alejandro Rosales Castillo, uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), acusado de delitos graves como asesinato en primer grado, secuestro y robo.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención del prófugo, la cual, precisó, tiene fines de extradición.
“El detenido es identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que llevara a su captura”, publicó García Harfuch.
El hombre, de nacionalidad estadounidense, fue localizado en el municipio de Pachuca, Hidalgo, donde tenía su residencia desde hace varios años. Era buscado por las autoridades de Carolina del Norte desde 2016, tras el homicidio de una mujer en ese estado.
En 2017, el FBI lo incluyó en su lista de los 10 prófugos más peligrosos y ofreció una recompensa de hasta 250 mil dólares por su paradero.
Desde Washington, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró la captura y destacó los resultados de la coordinación entre ambas naciones.
“La cooperación, la colaboración y la coordinación generan resultados reales. Este caso refleja el impacto de esos esfuerzos conjuntos”, expresó en sus redes sociales.
Johnson también refrendó el compromiso bilateral con la seguridad y la justicia:
“Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump y la presidenta @ClaudiaShein, mantenemos nuestro compromiso con una acción conjunta que fortalece la seguridad y garantiza la justicia”.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que Rosales Castillo será entregado a las autoridades estadounidenses para responder por los delitos de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro.
mrh