
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Embajada de Estados Unidos en México desmintió la existencia de una lista de políticos mexicanos presuntamente investigados por narcotráfico, lavado de dinero o delincuencia organizada, como afirmó el exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, a través de sus redes sociales.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), la representación diplomática respondió categóricamente: “Esta información es falsa”, en referencia directa a la lista compartida por Levy, quien había anunciado la revelación de nombres de “políticos, gobernadores y personas políticamente expuestas mexicanas” con supuestas órdenes de aprehensión giradas por autoridades de Estados Unidos.
Entre los nombres que aparecieron en el listado difundido por el exfuncionario se encuentran Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; Cuauhtémoc Blanco, diputado federal y exgobernador de Morelos; y Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad. También mencionó que “hay tres más que todavía se procesan”, supuestamente vinculados al robo de combustible.
Horas después, el desmentido oficial puso fin a la versión, indicando que no existe tal lista ni órdenes de aprehensión en curso contra las personas mencionadas.
Este episodio recuerda un caso similar ocurrido el pasado 3 de junio, cuando tanto la Embajada de Estados Unidos como la de México negaron la veracidad de otra supuesta lista que ligaba a políticos mexicanos con cárteles del narcotráfico.
rmr