Eliminan en el Senado trabas para otorgar pensión por viudez, ¿de qué se trata?

El dictamen se aprobó por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados
Eliminan en el Senado trabas para otorgar pensión por viudez, ¿de qué se trata?
ILUSTRATIVA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez, pero ¿de qué se trata?

Fue en sesión del pasado 4 de noviembre que Senadores aprobaron con 72 votos que se reforme la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

La pensión por viudez estaba condicionada por la edad y duración del lazo matrimonial, pues establecía que esta prestación no se otorgaría si el cónyuge hubiese contraído matrimonio con el trabajador después de haber cumplido éste los 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio. 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social. 

Dijo, los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.  

Es decir, ahora los cónyuges del o la asegurada podrán recibir la pensión por viudez, sin importar la fecha de su matrimonio o edad del trabajador. 

Con información de El Financiero

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com