El litio, elemento clave para catapultar el desarrollo de México

Expertos consideran que la correcta explotación del litio generará generará el desarrollo del país, al contar con importantes yacimientos del elemento
En el presente, el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral
En el presente, el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El litio es el “oro blanco del futuro” y los precios internacionales de este mineral se encuentran al alza, debido al boom de la tecnología y a una mayor demanda de la industria. México forma parte fundamental en la extracción de este elemento, y es que en Sonora existe uno de los más importantes yacimientos del mundo de litio en roca.

El litio es usado para la creación de baterías, herramientas tecnológicas, aparatos móviles y autos eléctricos que hoy por hoy revolucionan la industria automotriz. Además, expertos consideran que la correcta explotación de este elemento generará polos de desarrollo, pues se pronostica que su demanda se duplicará en el año 2022.

Es por este importante yacimiento que México se prepara para explotar y aprovechar el litio, elemento que podría ser capaz de catapultar el desarrollo de la nación. Además de Sonora, existen dos yacimientos que contienen este mineral: en los estados de Baja California y San Luis Potosí-Zacatecas.

(Foto: El perfil del mercado de litio)

Ya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evalúa el potencial de este recurso natural en el país y prepara una estrategia de fomento a la inversión.

En marzo de este año, en conferencia de prensa matutina, Obrador señaló que acordaron con el gobierno de Bolivia, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, “que nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación, qué es lo que más conviene; ellos tienen ya experiencia en la explotación del litio”.

Además, el presidente adelantó que pronto expondrían la política que va a aplicar el Gobierno de México a partir de esa experiencia, qué es lo que más conviene.

“Porque se trata de una explotación nueva, no es el petróleo, no es el gas, no es explotar el oro, la plata, metales preciosos, no, es algo nuevo de mucho valor, de mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo; sin embargo, estamos ya definiendo una política sobre esto y se va a exponer en su momento”

López Obrador

A finales de julio, ambos países firmaron una “Carta de intención en materia de cooperación” con el objetivo de diseñar proyectos para la explotación, producción y procesamiento de litio.

Esta carta tiene el objetivo de fortalecer el diálogo productivo que permita diseñar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de ambos pueblos.

(Foto: Gobierno de Bolivia)

A su vez, en el Senado se alista la aprobación de una reforma a la Constitución para salvaguardar la propiedad de la Nación sobre este denominado “oro blanco”.

El senador Alejando Armenta Mier presentó una iniciativa para modificar el artículo 27 de la Constitución, a fin de establecer que el litio es un bien de la nación. Además, se trabaja un proyecto para crear el Instituto Nacional del Litio, tema imprescindible para lograr la soberanía energética en México.

Mercado Nacional

Los registros estadísticos de litio en México no reportan ninguna producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa de exploración.

No obstante, actualmente se encuentra en construcción la planta de beneficio de la empresa Bacanora Lithium, en el estado de Sonora. Se espera que la planta comience a operar en el año 2023, siendo diseñada para procesar inicialmente 1.1 millones de toneladas (Mt) de mineral por año, durante la primera etapa del proyecto; aumentando, posteriormente, hasta alcanzar los 2.2Mt anuales en una segunda etapa.

El precio del litio varía de un negociador a otro. En general, el precio es determinado por factores como pureza, tamaño de partícula, flete y tipo de envase, entre otros factores.

Con información de “El perfil del mercado de litio” (enero 2021), La Jornada, El País y agencias

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com