"El Grande" asegura que García Luna recibió sobornos de Arturo Beltrán Leyva

Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", fue el primer testigo en rendir declaración
"El Grande" asegura que García Luna recibió sobornos de Arturo Beltrán Leyva
CAPTURA DE VIDEO

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Este lunes continúa el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, con los alegatos iniciales, donde la fiscalía explicará por qué acusa al exfuncionario de estar coludido con el narcotráfico, en específico con el Cártel de Sinaloa.

En este proceso, la fiscalía estadounidense presentó el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", un narcotraficante clave en el cártel de los Beltrán Leyva (parte del Cártel de Sinaloa).

En su testimonio, "El Grande" señaló que Genaro García Luna recibió "por años" sobornos de Arturo Beltrán Leyva y aseguró "lo vi (a García Luna) en varias reuniones".

"El Grande" también señaló que con la ayuda del gobierno mexicano, el Cártel de Sinaloa creció en términos de territorio, también por ello pudo aumentar la importación de cocaína a México.

Añadió que García Luna estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa desde 2001 hasta al menos 2008. Como dato: la muerte de Arturo Beltrán Leyva ocurrió en 2009.

"Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios que forman parte de las actividades de la organización", dijo El Grande a los fiscales, y apuntó que Genaro García era del segundo grupo.

En su declaración, el testigo señaló que Genaro García Luna habría recibido en 2003 un regalo de Arturo Beltrán, una motocicleta Harley Davidson edición especial.

La audiencia continuará este martes con más declaraciones de Sergio Villarreal. Se prevé que este juicio dure 8 semanas más y puede que acudan 70 testigos de la fiscalía.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com