El 50% de agua de la red de distribución no llega a hogares mexicanos
CORTESÍA

El 50% de agua de la red de distribución no llega a hogares mexicanos

En México existe una falta de cultura para la reutilización del líquido

Monterrey, Nuevo León (MiMorelia.com).- El sistema de aguas en México actualmente enfrenta grandes retos, enfatizó el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, al destacar que casi el 50% del agua que ingresa a la red de distribución de agua potable no llegan a los hogares de los mexicanos.

“México pierde en sus 2 mil 471 municipios el 47% del agua que metemos a la red. El problema no solo son nuevas fuentes de abastecimiento, tenemos que resolver que las ciudades mexicanas tienen que ser sectorizadas, tenemos que revisar si tienen redes de agua potable que no sean obsoletas, que aprendamos a micromedir el agua para que los que más consumen más paguen”, detalló.

La cobertura también se suma a los retos, dijo el legislador. "Tenemos a más de 14 millones de mexicanos que hoy no les damos agua potable. Lo mismo que está pasando en Monterrey está pasando en los más de 2 mil municipios que tiene México", comentó en entrevista para un medio del norte del país.

Otro de los retos es el saneamiento, pues alrededor de 40 millones de mexicanos "no tiene una adecuada red de drenaje y saneamiento de aguas residuales", dijo el también especialista en Política Hídrica.

Al respecto, explicó que de las 3 mil 612 plantas de tratamiento de aguas residuales que tiene el país, más de 2 mil 500 han dejado de funcionar, principalmente por adeudos, o con la Comisión Federal de Electricidad, o con la Comisión Nacional del Agua, o bien con la Secretaría de Hacienda, ejemplificó.

"Al país le costaron más de 1.4 billones de pesos construir esa infraestructura hidráulica en los últimos 60 años. Con la reforma del artículo 115 constitucional le dimos facultades a los ayuntamientos pero no les dimos obligaciones y hoy por problemas operativos, financieros de los Organismo operadores de agua potable… tenemos en quiebra a más del 99% de los esos organismos", dijo.

Rubén Muñoz señaló que en el país también existe una falta de cultura para la reutilización del líquido. Incluso comentó que se podrían utilizar las aguas residuales en las industrias de la construcción y minería. "A los muros nos les interesa si el agua es de marca. Tiene que generarse un acuerdo con la industria de la vivienda y construcción", dijo al respecto.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com