Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, resaltó que el tiempo récord de construcción de la refinería Olmeca, completada en cinco años, y su costo de 16 mil 800 millones de dólares, son notablemente inferiores al promedio mundial de diez años y 18 mil millones de dólares, respectivamente, para instalaciones similares construidas recientemente en el mundo, respaldándolo con una tabla comparativa.
Destacó que la refinería Olmeca, emplazada en Dos Bocas, se encuentra en las etapas finales de preparación para iniciar su producción en "algunas semanas". Tras concluir su construcción, la instalación se halla inmersa en un proceso de pruebas exhaustivas, declaró.
Romero Oropeza señaló que, si bien la infraestructura principal de la refinería está finalizada, están llevándose a cabo rigurosas pruebas en cada una de las 18 plantas de la instalación. Estas pruebas abarcan desde la verificación del funcionamiento con aire y nitrógeno hasta la integración de hidrocarburos.
Ante las críticas sobre posibles retrasos y elevados costos, reiteró que la refinería se ha desarrollado dentro de los plazos previstos y dentro del presupuesto asignado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el costo de la Refinería Olmeca Dos Bocas, advirtiendo sobre una campaña de desinformación por parte de quienes manejaban la política petrolera. López Obrador subrayó que la refinería se ha construido en un tiempo récord y con menores costos en comparación con otras instalaciones similares en el mundo.