Diputados avalan penas de hasta 40 años por feminicidio en grado de tentativa

El acusado será sujeto de prisión preventiva oficiosa
Cuando exista sentencia, el sujeto no gozará de libertad condicionada o anticipada
Cuando exista sentencia, el sujeto no gozará de libertad condicionada o anticipadaARCHIVO/CYNTHIA ARROYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló una reforma para castigar con penas de hasta 40 años a quien cometa el delito de feminicidio en grado de tentativa, además el acusado será sujeto a prisión preventiva oficiosa.

Con 453 votos a favor y 24 abstenciones de parte de Movimiento Ciudadano y otras bancadas, esta tarde los diputados aprobaron reformas al Código Nacional de Procedimientos penales, a la Ley Nacional de Ejecución Penal y al Código Penal Federal.

Una vez que la investigación determine la probable responsabilidad del acusado de feminicidio en grado de tentativa, la pena será de hasta 40 años de cárcel.

Los legisladores que se abstuvieron de votar consideraron que aplicar sentencias de hasta 40 años "es severo" en comparación con otros delitos.

Entre la reforma destaca que las personas acusadas no gozarán de libertad condicionada o anticipada ni la sustitución de la pena.

MARCO SANTOYO

Se contempla que la pena por el delito de feminicidio no podrá ser menor a la mitad de la prevista por el delito consumado y podrá llegar hasta dos terceras partes de esta.

Lo anterior se traduce en que: el Código Penal actual establece una pena de entre 40 y 60 años de prisión por el delito ya consumado, en este caso, el feminicidio. Por ello, el feminicidio en grado de tentativa no podrá castigarse con menos de 20 años (la mitad de la sanción mínima por el delito consumado) y podrá llegar a máximo 40 años, o sea las dos terceras partes de la sanción máxima por el delito consumado (60 años).

Ahora el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y votación

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com