Diputados aprueban en lo general y particular la "Ley Olimpia"

Las sanciones serán hasta de seis años de cárcel
La ley fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación (Foto: ba-csirt.gob)
La ley fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación (Foto: ba-csirt.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la “Ley Olimpia” y fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación. 

Con 434 votos a favor y ninguno en contra, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal fue aprobada sin cambios al proyecto original del Senado. 

El dictamen tipifica el delito de violación a la intimidad con una sanción de tres a seis años de prisión, así como una multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización que van desde los 44 mil 810 a los 89 mil 620.  

“Se aprobó incorporar a la violencia digital, como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su propia imagen”, explicó la diputada de Morena, Rocío Villarauz.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Las personas que divulguen, compartan, distribuyan o publiquen imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de otra, que tenga la mayoría de edad y sin su autorización incurrirá en un delito. Esto también aplica para quienes realicen grabaciones de audio o video, fotografíe imágenes sin aprobación.

El mínimo y el máximo de la pena aumentará hasta una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o persona con quien la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. 

También cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com