
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de 16 años de la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, familiares de las víctimas han solicitado la extradición a México de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria del centro infantil, quien fue detenida en la ciudad de Eloy, Arizona.
A través de una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la organización Manos Unidas por Nuestros Niños —conformada por familiares de los 49 niños fallecidos y más de 100 lesionados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009— denunció que el caso ha permanecido impune pese a la existencia de una sentencia definitiva en contra de Téllez Nieves emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Desde un principio el caso fue cubierto por un espeso manto de impunidad”, señala el documento, en el que también acusan que las autoridades mexicanas no han informado oficialmente sobre la reciente detención.
Las víctimas indirectas expresaron su preocupación ante el intento de una firma de abogados en Estados Unidos de solicitar asilo político para Téllez Nieves, argumentando persecución, lo que califican como un intento de evadir la justicia mexicana.
“Apelamos a su empatía y solidaridad para que este Crimen de Estado no quede impune”, concluyen, al pedir que se tomen las acciones necesarias para garantizar la extradición y el cumplimiento de la condena por el delito de homicidio culposo de 49 menores y lesiones en más de 100 niñas y niños.
AML