Detienen a traficante con 299 reptiles en AICM; algunos en estado crítico

Detienen a traficante con 299 reptiles en AICM; algunos en estado crítico
ESPECIAL
Publicado

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Un total de 299 reptiles, muchos en condiciones críticas de salud, fueron asegurados por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando un hombre intentaba transportarlos ilegalmente en un vuelo con destino a Japón.

El detenido fue identificado como Gustavo “N”, ciudadano mexicano con antecedentes por tráfico internacional de especies. Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el operativo fue resultado de meses de investigación y se ejecutó con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Los reptiles fueron hallados en dos maletas documentadas e incluían especies como:

  • Escorpiones arborícolas

  • Falsos camaleones

  • Serpientes tigre

  • Lagartos Alicante

  • Lagartijas escamosas

  • Falsos coralillos

  • Basiliscos

Las especies pertenecen a los géneros Abronia y Phrynosoma, clasificados en el Apéndice II de la Convención CITES, que regula el comercio internacional de fauna y flora en peligro.

“La persona detenida es un conocido traficante internacional, con antecedentes en Ecuador y Nueva Zelanda por intentar exportar especies protegidas”, informó Profepa. En Galápagos fue capturado por el tráfico de iguanas marinas, y en Nueva Zelanda, por el intento de contrabando de geckos endémicos.

Tras una revisión médica, varios ejemplares presentaron signos de deshidratación y hacinamiento. Han sido trasladados a un centro de atención especializado, bajo coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde recibirán tratamiento y resguardo temporal.

Gustavo “N” fue puesto a disposición de la FGR y enfrenta cargos con base en el artículo 420 del Código Penal Federal, que sanciona estos delitos con penas de uno a nueve años de prisión.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com