
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el ciudadano estadounidense detenido recientemente en Atlacomulco, Estado de México, no pertenece a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como se llegó a especular.
La detención ocurrió el pasado sábado, cuando el hombre fue sorprendido portando armas de uso exclusivo del Ejército, vestimenta táctica y una credencial apócrifa con el logotipo de la CIA. La noticia desató versiones sobre una posible operación encubierta, lo cual fue desmentido por las autoridades mexicanas.
"La credencial era falsa. Fue puesto a disposición por portar armas de fuego. Está detenido y vinculado a proceso. Se dio parte a la embajada [de Estados Unidos], y confirmaron que no es funcionario ni servidor público", explicó García Harfuch en conferencia desde Palacio Nacional.
Actualmente, el caso es llevado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con autoridades federales. El titular de la dependencia, José Luis Cervantes, se mantiene en comunicación con la SSPC para determinar si existen otros delitos relacionados o posibles vínculos con organizaciones criminales.
AML