Detectan tortillas “piratas” en algunos estados; ¿cómo identificarlas?

Las características que debes considerar es que presentan mal olor, son más blancas, tienen un precio más bajo, tienen sabor a tierra, cal o están muy saladas
Lo ideal es que compres las tortillas en lugares establecidos
Lo ideal es que compres las tortillas en lugares establecidos GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Recientemente detectaron casos de venta de tortillas “piratas” en los estados de Durango, Coahuila y Sonora, ante el aumento en el precio de dicho alimento, pero que pueden poner en riesgo la salud del consumidor.

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, explicó que los negocios que venden este tipo de tortilla generalmente están en la informalidad, es decir, no pagan impuestos e incluso algunos se roban la luz y el agua para vender su producto a un precio más bajo.

“Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente del campo; el maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta, y no toman la precaución de quitarles todas las impurezas”, dijo Solano Andalón sobre la calidad y limpieza del maíz que se utiliza en la elaboración de la tortilla.

Cabe mencionar que el Consejo Rector de la Tortilla también menciona que las tortillas piratas están hechas de maíz rezagado, agua no potable, cal en grandes cantidades y también de desperdicios de tortillas de días anteriores.

Mientras tanto, las tortillas “originales” se elaboran en negocios establecidos, cuentan con la documentación y permisos en reglas, además de que cumplen con los lineamientos sanitarios que indican las autoridades.

¿Cómo identificar las tortillas "piratas"?

Las características que debes considerar es que presentan mal olor, son más blancas, tienen un precio más bajo, tienen sabor a tierra, cal o están muy saladas.

Mientras que la textura de la tortilla original es suave, pero no se agrieta ni se rompe, son gruesas y consistentes, si las guardas en estraza dentro del refrigerador puedes consérvalas por varios días, su color es “crema” debido a los pigmentos de maíz.

El Consejo Rector de la Tortilla recomienda evitar comprar las tortillas en tienditas, pollerías, recauderías y si el precio del alimento es menor de lo que está en el mercado debes dudar de las materias primas con las que fue elaborada, y denunciar ante la Profeco.

Lo ideal es que compres las tortillas en lugares establecidos donde puedas ver que tienen su documentación y permisos en regla.

Con información de La Silla Rota e Infobae

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com