Desvirtuados y prostituidos los propósitos del Día del Trabajo: Aquiles Córdova

Criticó que los gremios que representan a los trabajadores lejos de luchar por el incremento salarial estén al servicio de los gobernantes en turno
Recordó que el Día del Trabajo no fue ideado como recurso propagandístico de los poderes políticos
Recordó que el Día del Trabajo no fue ideado como recurso propagandístico de los poderes políticosCORTESÍA

México (MiMorelia.com).- El dirigente del Movimiento Nacional Antorchista, Aquiles Córdova Morán, opinó que los propósitos e ideales que dieron origen al Día del Trabajo se encuentran desviados y “prostituidos”, en tanto que el sindicalismo se encuentra en letargo y ha sido incapaz de servir de ejemplo a los obreros actuales.

En el contexto de la reciente conmemoración del Día del Trabajo, consideró que las movilizaciones del pasado 1o de mayo, en la Ciudad de México, fueron fue una variante “desmedrada” y “poco brillante” de los antiguos desfiles para reverenciar al poderoso en turno, pero igualmente demostrativas del control oficial que percibe al interior de las organizaciones de trabajadores.

Recordó que el Día del Trabajo no fue ideado como recurso propagandístico de los poderes políticos, ni para que los trabajadores se postren a sus pies agradeciendo beneficios inexistentes, “tampoco como un día de fiesta, de celebración de la clase obrera, que casi nunca tiene nada que celebrar, y sí mucho de qué indignarse y protestar”.

Al emitir su mensaje semanal, transmitido cada jueves, a las 19:00 horas, en su cuenta personal de Facebook, el líder social manifestó que, tal como el Día de la Mujer, el Día del Trabajo, es de cuna socialista, surgida en la segunda organización internacional de los trabajadores, dirigida por Federico Engels, quien, junto con Marx, es el padre de la teoría Revolucionaria de la lucha de clases para la emancipación definitiva de los explotados de la tierra.

La fecha escogida fue el 1o de mayo, como un homenaje a los obreros de Chicago que, en esa misma fecha, pero de 1886, habían sido reprimidos, encarcelados y ajusticiados por reclamar la reducción de la jornada de trabajo y la elevación de los salarios. El Día del Trabajo se celebró por primera vez el 1o de mayo de 1889 en la Ciudad de Londres, Inglaterra”.
Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional Antorchista

En resumen, subrayó, los que crearon el Día del Trabajo estuvieron muy lejos de pensar en un empleo demagógico y manipulador de esa fecha por los gobernantes o de una fiesta de los trabajadores. Desde el principio, su idea fue fundar una jornada mundial única de lucha de todos los obreros del mundo, por la libertad sindical, por mejores salarios y por la jornada de ocho horas.

Córdova Morán habló del alto número de personas que se encuentran desocupadas y otras más que cayeron en la informalidad como consecuencia de los efectos de la Pandemia por el Covid-19, principalmente entre los sectores de jóvenes y mujeres.

De igual manera, retomó que hay 33 millones de trabajadores que no reciben un salario suficiente para cubrir el costo de la canasta básica; 31 millones de personas laboran en la informalidad; y, hay reportes en el sentido de que 34.5 millones de ciudadanos con empleo no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según datos publicados en ediciones periodísticas.

Si uno se pregunta cuántos puestos formales se deben crear en México, vemos que la población económicamente activa creció en 3.7 millones y que el récord de plazas formales del año pasado representa el 23% de quienes lograron un espacio, ello significa que apenas una cuarta parte de quienes se incorporaron al mercado laboral tuvieron un empleo formal, mientras que las otras tres cuartas partes se van a la informalidad o de plano se encuentran desempleadas”
Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional Antorchista

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com