Desaparecería INE para dar paso al INEC con Reforma Electoral, la propuesta de AMLO

Se estima que con la reforma se ahorren en México 24 millones de pesos
Desaparecería INE para dar paso al INEC con Reforma Electoral, la propuesta de AMLO
TWITTER/horacioduarteo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La reforma en material electoral, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Así lo dio a conocer Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, esta mañana de jueves en conferencia de prensa matutina, donde dio detalles sobre la Reforma Electoral que se enviará al Congreso de la Unión.

AMLO señaló que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), diseñaron esta reforma.

Duarte Olivares señaló que con esta iniciativa se propone reducir los consejeros electorales de 11 a 7 y además federalizar las elecciones, para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) y los tribunales locales

Apuntó, se propone la creación del Instituto de Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que se elijan por voto popular los consejeros y magistrados.

"Derivado de este nuevo modelo de autoridad, tanto en tema de consejeros como de magistrados, habrá un mecanismo de designación a través de voto popular, el primer domingo de agosto, candidatos postulados por tres poderes de la unión", detalló.

Además, de avalarse, se establecería un rango mínimo de 15 y máximo de 45 diputados en los congresos estatales, según la población.

En cuanto a los plurinominales en la Cámara de Diputados, se plantea que el número pase de 500 a 300. En el caso de la Cámara de Senadores, la reforma electoral plantea su eliminación y que sólo haya 96 curules, de las 128 que existen en la actualidad.

Con esta reforma, aseguró, México tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, respecto al gasto que se hace actualmente.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com