Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A las 09:00 horas de este jueves, tiempo del centro de México, se desarrolló la depresión tropical Nueve-E, en el océano Pacífico, aproximadamente a 240 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Su amplia circulación generará lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, muy fuertes en el sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 m y posibles trombas marinas en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta La Paz, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta San Evaristo, en la misma entidad.
Durante el transcurso de este día, la depresión tropical podría evolucionar a la tormenta tropical Ileana, mientras se desplaza sobre el océano Pacífico, paralelo a las costas del occidente de México, con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur.
En las próximas horas, el ciclón mantendrá el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas del occidente de México y Baja California Sur.
SHA