Denuncian en 'La Mañanera' corrupción en el futbol mexicano por 2.8 mil mdd

El periodista Amir Ibrahim exhibió la compra-venta de jugadores a sobreprecio
Denuncian en 'La Mañanera' corrupción en el futbol mexicano por 2.8 mil mdd
TW/@AmirIbrahimQRoo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Arreglos "por fuera", condonaciones, sobreprecios, cuotas por debutar jugadores y más en el futbol mexicano, fue lo que exhibió el periodista Amir Ibrahim con el reportaje El Cártel del Gol.

Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo MX, utilizó el espacio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer distintos casos de corrupción alrededor del balompié mexicano.

En palabras del autor, el Cártel del Gol es "una organización muy bien estructurada y maquillada entre promotores, prestanombres, empresas fachada, directores técnicos y directivos, cuyo objetivo primordial es obtener las máximas ganancias posibles mediante la compra-venta de jugadores a sobreprecio, así como la evasión de impuestos".

El periodista señaló que en algunos estados del país hubo uso de recursos públicos para financiar negocios privados del futbol, por ejemplo durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas se destinaron 58 millones de pesos anuales al equipo de la Jaiba Brava a través de la empresa TM Futbol Club.

También señaló que durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto hubo condonación de impuestos a 12 clubes, entre 2007 y 2018, por 2 mil 620 mdp. Entre estos equipos beneficiados están: Cruz Azul, Toluca, Atlante, Pumas, Atlas, Pachuca, Monterrey y Veracruz.

Ibrahim también reveló que Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los socios/dueños de Pumas. Sin embargo, a través de redes sociales, el consejero desmintió esa información y dijo ser asociado de la AC de Pumas, de 450, y pasa 7 mil pesos al año.

Aunque ya es sabido, mencionó la desigualdad salarial entre jugadores y jugadoras, así como el cobro de cuotas a los padres de familia para que los hijos debuten.

También señaló que con el afán de obtener beneficios económicos se elimino el "descenso" de la Liga MX, se aumentó el número de jugadores extranjeros y se permite la multipropiedad.

Sobre estas irregularidades aún no hay denuncias y se esperan reacciones en torno a este reportaje.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com