Declara SCJN inconstitucional la penalización del aborto en México

El ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que es un día histórico para todas las mujeres mexicanas
"Marea verde" es el nombre del movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto y el pañuelo verde es el símbolo de ese movimiento
"Marea verde" es el nombre del movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto y el pañuelo verde es el símbolo de ese movimiento(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión de este martes, y por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten, criterio que es ahora obligatorio para todos los jueces del país.

Los 10 ministros del pleno de la SCJN invalidaron este martes el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que imponía de uno a tres años de prisión contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo.

Este fallo sólo invalida el Código Penal de Coahuila, pero sienta un precedente obligatorio para todos los Tribunales del país, que deberán fallar a favor de las mujeres de otros estados.

En este sentido, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente, dijo que es un día histórico para todas las mujeres mexicanas, sobre todo para las más vulnerables.

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional”

Arturo Zaldívar

En tanto que el ministro Luis María Aguilar, quien presentó este proyecto a la Sala Superior, reconoció la voluntad de sus compañeros para trabajar juntos y sumar en favor de los derechos humanos.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”

Luis María Aguilar

A su vez, la ministra Margarita Ríos Farjat argumentó que "nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, o por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción".

“Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico”

Ministra Margarita Ríos-Farjat

(Foto: latfem.org)

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado (hasta las primeras 12 semanas de gestación) en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Con información de Publimetro y agencias

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com