Debate sobre nacimientos navideños en espacios públicos queda pospuesto por la SCJN

Un amparo en contra de la colocación de objetos alusivos al nacimiento de Cristo desató la discusión
Debate sobre nacimientos navideños en espacios públicos queda pospuesto por la SCJN
TW/@raultortolero1

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Para este miércoles estaba previsto el análisis y discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prohibición de la instalación de nacimientos navideños en espacios públicos.

Todo comenzó porque una persona en el estado de Yucatán se quejó y se amparó contra la colocación de este tipo de símbolos en dependencias gubernamentales, esto en 2020.

El argumento del quejoso señala que con la colocación de "objetos decorativos en alusión al nacimiento de Jesucristo" es una imposición de la religión cristiana o católica "como si se tratáse de creencias comunes, generalizadas, compartidas por toda la población".

La queja escaló hasta que la SCJN atrajo el caso y el amparo fue aceptado en abril de este año por la ministra Norma Lucía Piña Hernández. En mayo el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estudió el asunto y determinó que el Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán desestimó el estado laico al que se arraigan las leyes en México.

"Mediante la instalación de la escenificación del Nacimiento de Cristo en un espacio público con recursos del erario municipal privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluido el laicismo ejercido por el promovente del presente juicio".

A raíz de ello, Alcántara Carrancá presentó un proyecto de sentencia para que el municipio de Chocholá deberá evitar erogar recursos públicos para la colocación de símbolos "que hagan alusión a una convicción religiosa específica".

Protestan a favor de nacimientos

El pasado 8 de noviembre, agrupaciones religiosas protestaron afuera de la SCJN con la colocación de un nacimiento navideño, además entregaron alrededor de 40 mil firmas para pedir que se respete la libertad religiosa.

De momento no hay fecha para el debate en la SCJN sobre este tema.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com