Dan 30 años de cárcel a venezolana involucrada en caso "Zona Divas"

La FGR obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión por trata de personas y explotación sexual agravada en contra de Yolimar “C”
Dan 30 años de cárcel a venezolana involucrada en caso "Zona Divas"
Se acreditó que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad venezolanaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Zona Divas”, una página de Internet que ofrecía mujeres como anuncios clasificados para ejecutivos de alto nivel, políticos y artistas, en años atrás estuvo involucrada en hechos delictivos que desembocaron en una investigación donde han resultado varios detenidos como es el caso de Yolimar “C”.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), logró sentencia condenatoria en contra de una persona responsable de los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada, ya que obligaba a las víctimas a prostituirse en las ciudades de Toluca, Morelos, León, Querétaro, Ciudad de México, entre otras.

La investigación que llevó el agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la FEVIMTRA, dio como resultado el ejercicio de la acción penal el 07 de diciembre de 2016; posteriormente se desarrolló el proceso penal en el que se acreditó el delito y la plena responsabilidad de Yolimar “C”, de nacionalidad venezolana.

Por lo anterior, el Juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal en el Estado de Morelos, valoró los datos de prueba aportados por esta FGR, y dictó la sentencia 30 años de prisión y multa equivalente a más de 226 mil pesos.

Gracias al trabajo y cooperación internacional que realiza la FGR, se pudo conseguir el proceso referido y la detención de esta persona en Cuernavaca, Morelos, luego de que se acreditó que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad venezolana.

De acuerdo a Sin Embargo, el último modus operandi de quienes estaban a cargo de la página y reclutar a las mujeres era el peor:

Cuando llegaban a México, el ingreso de las mujeres no era registrado por el Instituto Nacional de Migración. Se les hacía “brincar” la aduana y eran enviadas a departamentos hacinados en las colonias Juárez, Nápoles y Del Valle. Ahí, se les quitaban sus pasaportes y documentos personales. Alguna escort veterana les indicaba que la empresa había pagado sus boletos de avión y hospedaje por un mes, por lo que ya debían alrededor de 80 mil pesos. Y que si querían el trabajo prometido primero debían hacer sexoservicio hasta pagar la deuda. Quien se negaba, era violada tumultuariamente para romperle el espíritu.

Una fuente con acceso a la carpeta de investigación del caso dijo al portal VICE que una investigación federal realizada por la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas calculaba en el 2018 que por lo menos unas 16 extranjeras habrían sido asesinadas o estaban desaparecidas y las causas apuntaban a la página "Zona Divas", que en abril del 2018 cerró debido a los escándalos, como las declaraciones de la fiscal antitrata del Estado de México, Guillermina Cabrera Figueroa, quien reveló que sus operativos contra la prostitución forzada se veían entorpecidos por infiltrados de Zona Divas en la Policía Federal.

Con información de medios

JAE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com