Día Mundial del Perro: prevalece la falta de responsabilidad en su cuidado

Dueños irresponsables los dejan en azoteas, sin techo ni alimento o los abandonan en las calles
Otra forma de maltrato e irresponsabilidad es preñar a las hembras para tener crías de ciertas razas
Otra forma de maltrato e irresponsabilidad es preñar a las hembras para tener crías de ciertas razasUNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, un ser noble, considerado el mejor amigo del hombre, pero que lastimosamente, en muchos casos padece precariedad, maltratos y llega a conocer lo peor de los seres humanos.

Este día sirve para conmemorar a los llamados "ángeles de cuatro patas" pero también para visibilizar las problemáticas que existen en torno a su existencia, como la sobrepoblación callejera, que incluso se considera un problema de salud pública.

En México hay 25 millones de hogares en los que viven 80 millones de animales de compañía, 43.8 millones de estos, es decir 57 por ciento, son perritos, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a finales del año pasado.

El perro doméstico -Canis lupus, familiaris- fue quizá la primera especie animal que el ser humano domesticó, hace 135 mil años.

UNAM

Su domesticación significó la asociación de dos especies para sobrevivir en ambientes hostiles. Inicialmente, el perro sirvió como protector del hombre y su familia, así como de su ganado; luego le ayudó a contener plagas que pudieran dañar sus cultivos y en la caza. En la actualidad su principal función es ser una compañía, señaló en entrevista para la UNAM, la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de esa universidad, Ylenia Márquez Peña.

“Lamentablemente los humanos no hemos aprendido de su entrega pues los abandonamos a la primera de cambio, en lugar de esforzarnos por mantener este compromiso que el perro ya realizó con nosotros. Una vez que nos entrega su confianza, su fe, su amor, jamás la va a retirar”, acota la también responsable de Urgencias y Terapia Intensiva del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM.

"Les hemos fallado"

La especialista señala que los humanos hemos fallado a los canes, en especial en la última etapa de su vida, cuando requieren más cuidados y entrega, ya que como cualquier ser adulto, su calidad de vida va sufriendo cambios que igualmente merecen ser atendidos.

Los perritos en situación de calle son un problema originado por los propios humanos, quienes lo desamparan facilitando que se reproduzcan sin control: “En 2015 se estimó que había aproximadamente 23 millones de perros en el país, pero sólo el 30 por ciento tenía hogar; el otro 70 por ciento se encontraba en situación de calle”, remarcó Márquez Peña.

Su permanencia en la vía pública genera conflictos de vialidad, agresiones, incluso impacta en la existencia de otras especies y de ecosistemas. Sus desechos también son medio para transmitir enfermedades. “Hay perros de la calle que pueden recuperar sus comportamientos similares a los del lobo, es decir, ser ferales”, indica la experta universitaria.

Soluciones

Una de las soluciones más viables para aminorar el problema de la sobrepoblación es la esterilización de los animales de casa, con ello, el celo en estos mamíferos se termina y si hay gusto por tener otro perrito, existe la adopción.

Las hembras callejeras son las que más sufren, pues al estar en celo llaman a las camadas de perros que están detrás de ellas y para montarlas algunas salen lastimadas, otro momento de sufrimiento es al momento del parto, pues al estar en la calle son propensas a que ellas y sus cachorros contraigan infecciones o enfermedades, añadiéndole la poca tolerancia de algunos "humanos" que les pegan y corren de algunas zonas, cuando ellos lo único que buscan es algo de alimento y resguardarse de las calamidades del tiempo (lluvia, frío, calor).

Otra solución es dar hogar temporal a los "lomitos" (y gatitos) en lo que se busca un hogar responsable, es decir, personas que se comprometan al cuidado del animal, con esterilización, vacunas, alimento y todo lo que requiere.
ESPECIAL

En ocasiones, los gobiernos ofrecen esterilizaciones gratuitas para los animales domésticos, con la intención de contribuir para evitar la sobrepoblación de los perritos. Hay familias que se esperan a que las hembras tengan una camada, regalan a los cachorros pero no se sabe cómo terminan esos perritos, la mayoría de ellos abandonados porque no cumplieron con las expectativas de la persona que los acepta, expectativas como tamaño, comportamiento, raza, etc.

De igual manera, entre asociaciones civiles, gobiernos y población en general, se pueden armar campañas de esterilización de perritos de la calle, para evitar que se reproduzcan y se repita los ciclos de sufrimiento que algunos padecen.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com