Día 13: ¿Qué avance hay en el rescate de los 10 mineros en Coahuila?

Este lunes se dieron a conocer los avances del rescate de los 10 mineros
Día 13: ¿Qué avance hay en el rescate de los 10 mineros en Coahuila?
CORTESÍA

Sabinas, Coahuila (MiMorelia.com).- Este lunes se cumplen 13 días de labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer los avances en la zona, donde autoridades de los tres niveles trabajan desde el pasado 3 de agosto que se registró el derrumbe.

Velázquez Alzúa apuntó que el aumento del agua en los pozos registrado en los últimos días es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto.

La mina Conchas Norte, ubicada al sur de la mina Pinabete, dejó de operar en 1996, debido a una inundación y la extracción de líquido resultó incosteable. Durante años, acumuló un aproximado de 1.9 millones de metros cúbicos.
Te puede interesar:
Lluvias retrasan rescate de mineros en Coahuila; agua subió más de 10 metros
Día 13: ¿Qué avance hay en el rescate de los 10 mineros en Coahuila?

Al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos se midió en 41.47 metros; después de 11 días de trabajo, los tirantes registraban una altura de 3.15 metros en promedio.

Sin embargo, a las 5:45 horas del domingo pasado se registró un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Conchas Norte a causa de una posible liberación de líquido acumulado en un cañón.

CORTESÍA

“Nosotros a las 4 de la mañana, teníamos un metro 30 centímetros de nivel de agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener el plan”, indicó.

La funcionaria informó que, derivado del nuevo incremento abrupto de agua, el equipo técnico asesor propone las siguientes acciones:

  • Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete.

  • Identificar zonas con huecos por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

  • Perforar 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.

  • Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

La coordinadora de PC indicó que la extracción de agua es permanente en la mina a través de seis bombas ubicadas en los pozos de tiro; además, se han instalado otras ocho bombas en nueve barrenos con una potencia total de 990 caballos de fuerza que proporciona un flujo de salida de 371 litros por segundo.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com