
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para no ser considerado pobre en México, una persona debe contar con un ingreso mínimo mensual de hasta 4 mil 718.55 pesos si vive en una zona urbana, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en parámetros del Coneval.
Este monto corresponde a lo que se conoce como la Línea de Pobreza por Ingresos, que contempla el costo combinado de la canasta alimentaria y la no alimentaria, es decir, aquellos bienes y servicios indispensables como transporte, salud, vivienda, vestido y educación.
Asimismo, la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos —que solo contempla el costo de la canasta alimentaria básica— establece un ingreso mínimo de 2 mil 453.34 pesos mensuales en zonas urbanas, y mil 856.91 pesos en rurales.
Esta condición también mejoró ligeramente en los últimos años: el porcentaje de personas en pobreza extrema por ingresos pasó de 12.1% en 2022 a 9.3% en 2024, es decir, cerca de 12.1 millones de personas aún no pueden adquirir ni siquiera lo necesario para alimentarse de forma adecuada.
Además de alimentos, la canasta no alimentaria abarca artículos como ropa, servicios de salud, transporte, educación y vivienda básica. Su costo varía dependiendo del entorno urbano o rural, y es fundamental para evaluar si una persona puede vivir dignamente.
RPO