¿Cuántas posadas son y cuándo comienzan?

Son nueve posadas porque es el tiempo que duro el peregrinaje de María y José antes del nacimiento del niño Jesús
Luego de la independencia se incorporaron elementos como la piñata y obsequiar dulces
Luego de la independencia se incorporaron elementos como la piñata y obsequiar dulcesCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por fin comenzó diciembre y con este bello mes llegan las posadas, lo que implica comida rica, piñatas, aguinaldos, ponche y bebidas.

Las posadas son muy esperadas pues comienzan a mediados de diciembre y terminan con la Nochebuena y la Navidad. Y aquí te contamos lo básico que debes saber sobre estas fechas.

Origen de las posadas

Las posadas llegaron a México después de La Conquista, en las misas de aguinaldo de la orden religiosa de los agustinos, en las que se leían pasajes y se realizaban representaciones y se daban pequeños regalos a los asistentes, explica Ana Silvia Rabago Cordero del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe UNAM.

La maestra en Estudios Latinoamericanos explica que luego de la independencia se incorporaron elementos como la piñata y obsequiar dulces.

La forma de celebrar una posada ha cambiado con el tiempo y en cada región se le agregan elementos propios, pero lo que las caracteriza es que la mitad de los asistentes piden posada mientras que la otra mitad la niega, hasta que son convencidos de dar hospedaje. Mientras se pide posada se usan velas para alumbrar el camino.

Posteriormente se reparte comida, ponche, aguinaldos y se rompen las piñatas.

Las figuras de María y José se quedan en la noche en la casa de quien dio posada hasta el siguiente día en la que se busca una nueva.

Las posadas comienzan el jueves 16 de diciembre y terminan el viernes 24 de diciembre. Son nueve posadas porque es el tiempo que duro el peregrinaje de María y José antes del nacimiento del niño Jesús.

SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com