Cuesta de enero se prolongará por varios meses, advierten especialistas

Los ingresos de los mexicanos serán insuficientes para cubrir los gastos del inicio de año, entre ellos el incremento en tarifas de servicios públicos
Cuesta de enero se prolongará por varios meses, advierten especialistas

El panorama pinta a tener inflaciones similares a las del 2021

CYNTHIA A.

Por: Erick Zaragoza

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Inicia el 2022 con nuevos propósitos y objetivos, pero también con grandes retos, uno de ellos, enfrentar la cuesta de enero que de acuerdo con especialistas ahora será una “pendiente” que se prolongará varios meses.

Si bien se ha registrado un aumento en el salario mínimo en el país, los ingresos de los mexicanos serán insuficientes para cubrir los gastos del inicio de año, entre ellos el incremento en tarifas de servicios públicos, como el agua potable, o bien, cobros como el predial, reemplacamiento, el pago del refrendo vehicular y si bien aún no se ha resuelto nada, una posible alza a la tarifa del transporte público.

Te puede interesar:
Cigarros, gasolina y refrescos aumentarán su precio en 2022
<div class="paragraphs"><p>El panorama pinta a tener inflaciones similares a las del 2021</p></div>

"Este año va a ser complejo porque la falta de crecimiento, el choque de oferta y la inflación tan alta de Estados Unidos que impacta directo en el tipo de cambio, provocarán que en México se resienta aún más", explicó el analista económico, Cristian Martínez.

El especialista consideró que la inflación en México seguramente ha iniciado el año cerca o por arriba del 8%.

“Aún no se recibe el impacto de la crisis de contendores y el choque de oferta, ese impacto como siempre sucede, el consumidor final deberá observar ese incremento”, ahondó.

El experto añadió que el panorama pinta a tener inflaciones similares a las del 2021, y eso sumado a que México no logró sus expectativas de crecimiento, que se esperaba superior a un 8%, en 2022 que se pierda la inercia el crecimiento será de alrededor de 2%.

Te puede interesar:
Así son las nuevas placas de Michoacán
<div class="paragraphs"><p>El panorama pinta a tener inflaciones similares a las del 2021</p></div>

En este sentido, explicó que "el decreto artificial de aumento a los salarios mínimos no ayuda", ya que el tema inflacionario hará que el poder adquisitivo de las personas no crezca por el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), publicada por el Inegi, el 65.1% de los mexicanos, de 18 a 70 años de edad, no registra sus gastos, lo que significa que 51.4 millones de habitantes son vulnerables a la cuesta de enero.

Esto debido a que muchas personas traen deudas arrastrando, no tienen registro de sus "gastos hormiga", o bien, abusaron en las compras decembrinas y se acabaron el salario y el aguinaldo.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com