
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes se confirmó el fallecimiento del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, figura política ampliamente reconocida en América Latina por su humildad, pensamiento crítico y compromiso con la justicia social. En México, se le recuerda por su postura firme contra el narcotráfico y su defensa de los periodistas asesinados.
Durante su participación en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada el 15 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México, Mujica calificó como “brutal” el asesinato de 11 periodistas en el país y señaló que esta violencia era reflejo de una creciente intolerancia hacia el gremio informativo.
Para el exmandatario, los asesinatos de comunicadores no eran solo un problema del periodismo, sino de toda la sociedad.
En ese foro, Mujica también advirtió sobre la descomposición que provoca el crimen organizado, sentenciando:
“Con el narcotráfico se acabaron los valores. La evolución del narcotráfico significó pulverizar todo, con el lema: plata o plomo”
Pepe Mujica
Con su habitual franqueza, denunció que México carga con los costos humanos del crimen, mientras los beneficios económicos terminan en otros países:
Más allá de la política, Mujica defendió el valor del periodismo tradicional frente a la revolución digital. Aseguró que el papel no desaparecerá del todo, sino que se convertirá en una exquisitez para lectores selectos: “El placer de leer el papel no va a desaparecer...”.
Hoy, al confirmarse su partida, miles de ciudadanos y comunicadores en México y América Latina recuerdan su congruencia, sus palabras sinceras y su lucha constante por un mundo más justo.
JCC