
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó una crítica contundente a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, tras sus declaraciones sobre la muerte de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, víctima de extorsión y violencia criminal.
A través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, Calderón ironizó la versión oficial que minimiza el contexto violento de la muerte de Irma, luego de que Nahle afirmara: “Murió de un infarto, les guste o no les guste.”
El comentario generó controversia, aludiendo al intento de la mandataria veracruzana de deslindar responsabilidades por el contexto de violencia que rodeó la muerte de la víctima.
Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista, fue secuestrada el pasado 18 de julio en Veracruz por un grupo criminal autodenominado La Mafia Veracruzana. En redes sociales circuló un video donde la mujer, visiblemente coaccionada, exhortaba a sus colegas a pagar cuotas de extorsión: “Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con La Mafia Veracruzana no se juega […] pague su cuota como debe ser […] o van a terminar como yo”.
Días después, su cuerpo fue localizado sin vida. La versión oficial ofrecida por la gobernadora de Veracruz indicó que la causa fue un infarto, aunque admitió que fue precedido por un acto violento.
El médico legista José Eduardo Márquez, encargado de la necropsia, detalló que el cuerpo de Irma presentaba múltiples lesiones físicas, además de alteraciones internas principalmente en la región del corazón.
“La persona fue violentada, es un hecho que no tiene palabras”, declaró Márquez durante la misma rueda de prensa encabezada por Nahle.
Este caso ha causado indignación en distintos sectores sociales y políticos, pues expone una cadena de omisiones: desde la falta de protección a trabajadores del transporte hasta la aparente indiferencia institucional ante el crimen.
RPO