Crimen organizado ha reclutado a más de 30 mil niños mexicanos: Reinserta

Pagos por 35 mil pesos a los menores y otros datos se dieron a conocer en un estudio
Crimen organizado ha reclutado a más de 30 mil niños mexicanos: Reinserta
"Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada" da testimonio de 67 menores que fueron reclutados por el narcotráficoPIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El crimen organizado ha reclutado a más de 30 mil niños mexicanos, de acuerdo a estimaciones presentadas este miércoles en un estudio de la organización Reinserta.

En el estudio "Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada", se dio a conocer que estos menores habrían recibido un pago de hasta 35 mil pesos mensuales por sus servicios.

"Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada" da testimonio de 67 menores que fueron reclutados por el narcotráfico, y cuya edad, al momento de integrarse a estos grupos, oscilaba entre los 12 y 15 años de edad.

Asimismo, se detalló que las entidades donde se aplicó este estudio fueron Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

¿Cómo se vinculan al crimen organizado?

De acuerdo al estudio, la manera de llegar a estos grupos delincuenciales se da por invitación de amigos o por iniciativa propia.

Para pertenecer a estos grupos, según Reinserta, hay cuatro factores que influyen: familiar y psicológico, educativo, social y cultural.

De estos, se dijo que la violencia en la familia, el abandono por ausencia física, negligencia e inestabilidad influyen en la salud mental de los menores, y repercute en ello.

20 mil casos de homicidio doloso en niños

Al respecto, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, retomó cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) que dan cuenta de que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y 7 mil de desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años.

¿Por qué el estudio?

Reinserta dio a conocer que el estudio presentado este miércoles es importante porque permite conocer los riesgos que enfrenta esta población al ser cooptada por la delincuencia organizada.

Luego de conocer los riesgos, Reinserta consideró que con esto se podrán generar propuestas de política pública destinadas a combatir estas prácticas.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com