"Continuará obra de Tren Maya", asegura Fonatur tras suspensión judicial de tramo 5

"Continuará obra de Tren Maya para orgullo del pueblo de México", apuntó Fonatur
"Continuará obra de Tren Maya", asegura Fonatur tras suspensión judicial de tramo 5
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el tramo 5 sur es "definitiva" únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Y es que este lunes la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS) informó que un juez federal entregó la suspensión definitiva para detener las obras en el tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

A través de un comunicado difundido en sus canales oficiales, DMAS dio a conocer que un juez del Juzgado Primero de Yucatán concedió la suspensión al reconocer que la construcción no cuenta con una evaluación de Impacto Ambiental, misma que tenía que estar lista antes de haber iniciado la obra.

Sin embargo, horas después Fonatur aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental sobre el tramo 5 está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

"Para Fonatur, la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales", reza el comunicado difundido en los canales oficiales de la institución.

Fonatur aseguró que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el tramo sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión "definitiva" otorgada por el juez y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com