Confirman detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa

Fue detenido durante un operativo y trasladado a la CDMX
Confirman detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa
ARCHIVO

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Este jueves fue detenido Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, así lo confirmó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

El secretario detalló en conferencia de prensa que la detención ocurrió la madrugada de este día por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Ovidio Guzmán es identificado como presunto líder de la fracción "Los Menores", afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.

Luego de seis meses de trabajos de inteligencia, personal militar realizó reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, lo que llevó a la detención del hijo del "Chapo".

Elementos de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar a personal armado a bordo de camionetas tipo pick-up, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales.

Por ello hubo coordinación entre autoridades y se implementó un esquema operativo de seguridad institucional para establecer un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos para detener y revisar los mismos. Las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos para ser revisados, por lo que los militares fueron agredidos.

Ante tal situación se estableció un plan de defensa y posteriormente se controló la agresión directa, tras ello se identificó a Ovidio Guzmán entre los integrantes del grupo delincuencial por lo que fue detenido.

Al momento de su detención estaba en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Integrantes de su grupo criminal reaccionaron momentos después con 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán entre las que destacan el Aeropuerto Internacional Federal y la Base Aérea Número 10. También fueron bloqueados todos los accesos a Culiacán.

"El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Hasta el momento el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público".

Luis Cresencio Sandoval

Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la CDMX, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Luis Cresencio Sandoval señaló que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que el operativo fue ejecutado de manera estratégica durante la madrugada por la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar afectaciones a la sociedad civil.

"No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz", Rosa Icela Rodríguez.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com