Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un juez de distrito en materia penal condenó a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, a 89 años de prisión por su participación en delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia fue dictada el pasado 3 de marzo por la jueza Mariana Vieryra Valdés, quien también impuso una multa de más de 700 mil pesos a la acusada.
Las investigaciones determinaron que Jaqueline Gálvez era parte de un grupo delictivo conocido como Los Tolmex, dedicado al secuestro en Ciudad de México y el Estado de México. Esta organización operaba en colaboración con otras bandas criminales identificadas como Los Perros y Los Cancunes.
Los reportes de la FGR revelan que las víctimas de estos grupos eran retenidas en una jaula de metal dentro de una casa de seguridad en Toluca, Estado de México.
De acuerdo con la investigación, Jaqueline Gálvez utilizó su relación con Xóchitl Gálvez para ganar la confianza de sus víctimas. Entre los secuestrados se encontraban Marcela "N" y su chofer Rodolfo, quienes fueron privados de su libertad el 22 de mayo de 2012 en Tultitlán, Estado de México.
Tras casi un mes de cautiverio, fueron liberados el 21 de junio de 2012, gracias a un operativo de la entonces Policía Federal. Durante el rescate, las autoridades detuvieron en flagrancia a Jaqueline Malinali Gálvez, quien ya había recibido más de dos millones de pesos por la liberación de las víctimas, además de diversas joyas.
Desde el 25 de julio de 2012, la ahora sentenciada permanece recluida en el Centro Estatal Femenil Cieneguillas, en Zacatecas.
JCC