Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está comprometido con la Agenda y Plan Sectorial de Salud 2024-2030 trazado por el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el Concurso de Oposición para Formar Parte de la Lista de Reserva para ocupar una Titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) es clave para su cumplimiento, afirmó el director general, Zoé Robledo.
Este miércoles 6 de noviembre, 19 candidatos -14 hombres y 5 mujeres- participaron en la 3ª edición de este concurso, que surgió en 2019 cuando el director general del IMSS implementó un mecanismo para poner fin al “dedazo” en la designación de delegados por amiguismo o razones políticas; hoy los aspirantes son evaluados mediante examen de conocimientos, ensayo, entrevista, evaluación curricular, capacidades y habilidades de liderazgo.
En el Teatro Juan Moisés Calleja del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañado por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, dijo que se trata de un proceso de selección basado en diversas variables como talento, conocimiento, mérito y experiencia en el IMSS.
Durante el evento, el director general del IMSS, Zoé Robledo, firmó la Norma para la Selección de Candidatos y Evaluación de Desempeño de los Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, dijo que este tipo de concursos se puede extender en otros ámbitos de la administración pública y en el de salud. Precisó que el sector Salud es complejo, ya que está integrado por diferentes componentes para su funcionamiento, “y este tipo de actividades como la del día de hoy, son esenciales para darle cohesión”.
El titular del ramo resaltó que el IMSS es una de las instituciones que más aprendizaje aporta, con tradición y personal comprometido, ejemplo para todo el sistema de salud. Estos méritos, añadió, no se logran en un año, sino son resultado del trabajo de varias décadas, “yo creo que es una oportunidad aprender de lo que ustedes hacen para poderlo transmitir al sector Salud en general”.
Al hacer uso de la palabra, Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, dijo que este proceso es parte de una estrategia inédita y visionaria en la administración pública federal iniciada en 2019 por el director general.
Indicó que los representantes del IMSS deben estar conscientes de que su responsabilidad no se limita a la gestión técnica o administrativa, sino también deben tener sensibilidad hacia las necesidades de los derechohabientes y su bienestar, esencial para mantener un enfoque humanizado y empático.
En acto protocolario también estuvieron presentes Jorge Gaviño Ambriz, secretario general del IMSS; directores normativos del IMSS, integrantes del H. Consejo Técnico conformado por el sector obrero patronal y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como el panel de expertos encargado de evaluar el desempeño de los aspirantes durante las pruebas.
Previo a la evaluación, se llevó a cabo el proceso de insaculación, acto del cual dio fe el titular de la Notaría Pública No. 98 de la Ciudad de México, Lic. Gonzalo Manuel Ortiz Blanco, para conocer el número de examen que resolverían los aspirantes; el director general del IMSS y el secretario de Salud giraron una tómbola de la que se extrajo uno de tres modelos de examen, con lo cual se garantizó la transparencia, equidad en el proceso y que ninguno de los aspirantes conociera el contenido del mismo.
Luego de la ceremonia de arranque, los 19 aspirantes, de los cuales 17 son médicas y médicos, y dos enfermeros, se dirigieron del Teatro Juan Moisés Calleja a la Sala Poniente del edificio central del Seguro Social para presentar su examen, el cual consta de 75 preguntas de un banco de 611 en las que se evalúan conocimientos, escritura de ensayo y prueba psicométrica.
RPO