Concluye INE fiscalización de precampañas y obtención de apoyo ciudadano en Procesos Electorales Locales 2023-2024

Se revisaron mil 783 informes y se propusieron sanciones a los partidos políticos por 21 millones 857 mil 504 pesos y a las y los aspirantes, por 342 mil 26 pesos: Jorge Montaño
Consejerías condenan actos de violencia contra funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización
Consejerías condenan actos de violencia contra funcionarios de la Unidad Técnica de Fiscalización ARCHIVO

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones derivadas de irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía a las personas aspirantes a candidaturas independientes y de precampaña presentados por los partidos políticos a diversos cargos.

Lo anterior, en el marco del Proceso Electoral Local y Concurrente 2023-2024 en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave y Zacatecas.

En sesión extraordinaria, el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, precisó que los dictámenes y proyectos de resolución aprobados forman parte del último bloque de entidades que fueron objeto de revisión respecto de los ingresos y gastos realizados por los sujetos obligados en las precampañas y los periodos de apoyo de la ciudadanía.

Los partidos políticos y aspirantes presentaron un total de mil 783 informes de ingresos y gastos, de los cuales mil 684 correspondieron a precampañas y 99 a la etapa de obtención de apoyo de la ciudadanía.

Después de la revisión, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó 23 conductas sancionables de los partidos políticos entre las que destacan los eventos no reportados, los eventos informados posterior a su realización o el mismo día, la presentación extemporánea de los informes, la obstaculización, así como actos de violencia en contra de funcionarios de la UTF.

Respecto a las y los aspirantes a candidaturas independientes, las conductas más recurrentes fueron el reporte extemporáneo de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en el periodo normal y en el de corrección, así como los eventos registrados en la agenda de manera extemporánea posterior a su celebración.

Por estas conductas, se propusieron sanciones a los partidos políticos por un monto global de 21 millones 857 mil 504 pesos y para las y los aspirantes, una sanción total de 342 mil 26 pesos, así como 14 amonestaciones públicas. No obstante, derivado de las votaciones particulares de los criterios de sanción, erratas y adendas circuladas durante la sesión, estas cifras pueden cambiar.

“Cabe señalar que en este proceso de revisión se repitió el mismo fenómeno que se ha venido presentando relacionado con la presentación en físico de 7 mil 740 escritos acompañados de un formato de informe de ingresos y gastos de precampaña, suscritos por igual número de personas que no fueron registradas como precandidatas en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas"
advirtió el Consejero Montaño

Luego del análisis, la UTF concluyó que los partidos políticos reportaron ingresos por 25 millones 498 mil 484 pesos y egresos por 25 millones 850 mil 544 pesos. Por su parte, las y los aspirantes a candidaturas independientes reportaron ingresos por un millón 607 mil 615 pesos y egresos por 958 mil 554 pesos.

En sus intervenciones, consejerías coincidieron en el reconocimiento del arduo trabajo de la UTF para concretar la fiscalización de los Procesos Electorales Locales. Asimismo, condenaron las amenazas, la obstaculización y los actos de violencia contra los funcionarios en campo y llamaron la atención respecto a la incidencia de reportes de ingresos y gastos presentados fuera del SIF.

Además, en la necesidad de revisar y, en su caso, modificar el Reglamento de Fiscalización para hacer este sistema de reglas más preciso, eficaz y justo.

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com