Con 67% de aprobación ciudadana, presidente de México mantiene segundo lugar mundial

Propondrá a su homólogo Joseph Biden plan conjunto para combatir inflación
Advierte sobre noticias falsas y aclara: tasa de interés en 2018 alcanzó 8.25%, mientras que BdeM la ubicó ayer en 7.75%
Advierte sobre noticias falsas y aclara: tasa de interés en 2018 alcanzó 8.25%, mientras que BdeM la ubicó ayer en 7.75%CORTESÍA

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Vamos avanzando gracias a la participación de todos, porque si no nos apoyara el pueblo nos tendrían sometidos, pero como hay apoyo del pueblo, aunque sigan con campañas de calumnias nos va bien. Y reafirmo el compromiso, por convicción, de garantizar la libertad de expresión.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar los resultados más recientes de los índices de aprobación de líderes mundiales de Morning Consult, donde el primer mandatario mexicano mantiene segundo lugar con 67 por ciento de respaldo ciudadano, solamente detrás de su homólogo de la India, Narendra Modi, y superando a los máximos representantes de 19 países.

Al reafirmar que estamos viviendo un momento estelar en la historia del país, el presidente recordó que a veces las verdades a medias son mentiras incompletas, por lo que se refirió a la incidencia anual en materia de homicidio doloso durante las recientes administraciones federales, donde destaca:

  • Felipe Calderón Hinojosa: ocho mil 857 homicidios dolosos en 2019; concluye en 2012 con 25 mil 967 anuales.

  • Enrique Peña Nieto:  23 mil 063 en 2013; termina en 2018 con 36 mil 565.

  • Andrés Manuel López Obrador: 36 mil 685 en 2019; en 2012 registra 33 mil 316 y, en lo que va de 2022, 10 mil 865.

Lo anterior significa que durante el gobierno de Calderón Hinojosa el homicidio doloso aumentó 140 por ciento; en el de Peña Nieto el incremento fue de 41 por ciento y, en la presente administración, se registra por primera vez una disminución de 7.8 por ciento, revirtiendo así la tendencia al alza.

Respecto al reciente aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México (BdeM), el presidente reafirmó el respeto por la autonomía de este organismo y al mismo tiempo se pronunció por que los técnicos de los bancos centrales busquen otra fórmula, ya que cuando se presenta inflación, aumentan las tasas de interés en el orbe

Hay que buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción, que eso es lo básico: producir; no apostar todo al mundo financiero, a la especulación. Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En ese contexto, el presidente advirtió a la población acerca de noticias falsas y recordó que la tasa de interés alcanzaba 8.25 por ciento al recibir el gobierno, mientras que el aumento reciente es de siete a 7.75 puntos porcentuales.

Todavía no se tienen los datos de la primera quincena [de junio] en el mundo, pero sí les puedo decir que la inflación en México es más baja que en Estados Unidos y que en Europa, pero eso no es nota”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Reiteró que el impulso a la producción es la propuesta que aplica el gobierno federal para contrarrestar la inflación, como sucedió en el caso de los energéticos.

Ahora que voy a Estados Unidos para tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que, conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Mencionó la fórmula que ha funcionado en nuestro país: aplicar los excedentes de petróleo para no aumentar el precio de gasolinas y diésel; impulsar la actividad productiva para el autoconsumo en el campo, y el acuerdo con distribuidores y tiendas departamentales para mantener los precios de la canasta básica.

Pero también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, que ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden"

“No me puedo adelantar. Ya tengo el documento y va a ser favorable, pero vámonos despacio porque, si no, distorsionan las cosas.”

Al recordar que en próximos días inaugura la refinería Dos Bocas “Olmecapara dar paso al periodo de pruebas, el presidente puntualizó que en diciembre o enero próximos esta planta inicia su producción y se cumplirá el propósito de ser autosuficientes y no comprar gasolinas en el extranjero.

Es una gran obra para procesar 340 mil barriles diarios, vamos a producir en esa refinería el 20, 25 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Tras rechazar que el monto para la construcción de la refinería Dos Bocas “Olmeca” corresponda a lo reportado por diversas notas periodísticas, el presidente precisó que el incremento es de hasta 30 por ciento, incluyendo IVA, lo que se ajusta a los términos autorizados por el Consejo de Pemex, con la supervisión de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Y lo que cuesta Dos Bocas es, desde luego, menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó. Y se tuvo que cancelar la convocatoria y se está haciendo, vamos a decir, por administración, de manera directa. Y se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo de la Secretaría de Energía.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com